Harmoniz gana la batalla al Rugoso
Articulo publicado en fhalmeria.com
«Los productores de tomates en las principales áreas de cultivo españolas han tenido la suerte de disfrutar de un retraso en ser afectados en su producción por la devastadora enfermedad del “Rugoso” (ToBRFV), con respecto a otros países de Europa y otras partes del mundo» afirma Shai Leviatov, vicepresidente de I+D de Harmoniz LTD.
Harmoniz (a través de TomaTech, una de las dos empresas de las que procede) fijó la investigación y el desarrollo de material genético resistente a “Rugoso” (ToBRFV) como uno de sus principales objetivos en 2015, beneficiándose de su ubicación en Israel, la primera región donde se detectó la enfermedad ToBRFV. En 2021, la empresa de semillas israelí ya ofrecía a productore de tomates fresco en todo el mundo una primera cartera completa de variedades comerciales resistentes al virus.
«Tan pronto como quedó claro que los genes actuales en uso para controlar los virus de la familia Tobamovirus (Tm 2, Tm22 Tm2a) no protegen a las plantas de tomate del nuevo virus, nuestros investigadores se dieron cuenta de que necesitaban crear la resistencia desde cero, aplicando todo el conocimiento adquirido en el campo de la virología y la biología molecular». «Desde entonces, seguimos trabajando para lograr dos objetivos principales: primero, proporcionar a nuestros clientes una solución válida a corto plazo para contener la enfermedad permaneciendo competitivos en el negocio; y segundo, identificar fuentes adicionales de resistencia al virus y desarrollar marcadores moleculares de resistencia a introducir en las líneas élite, convirtiéndose así en una parte constitutiva del germoplasma de la empresa para el desarrollo de nuevos cultivares resistentes.»
«El equipo de I+D de la empresa comenzó a testar miles de plantas de tomate a un sistema único de detección y valoración de virus (PVIS) desarrollado para ese propósito. En 2017, se identificaron varios híbridos y fuentes genéticas resistentes a “Rugoso” (ToBRFV) y, gracias al desarrollo de un marcador molecular para la resistencia, un año después, se logró el primer objetivo: ofrecer a los cultivadores plantas que puedan cultivar y rendimientos que puedan venderse, gracias al lanzamiento de una primera generación de variedades resistentes al ToBRFV disponibles comercialmente.
Hoy en día, la colección de variedades resistentes a “Rugoso” (ToBRFV) de Harmoniz cuenta con alrededor de 20 híbridos. Desde los cherry pera rojos Basoche, Dormaplum, Flor de Andalucía, hasta el midi plum Midres y las diversas especialidades de color como Cantando, TT-768 o Tom Ruby, todas estas variedades fueron infectadas en las primeras etapas del cultivo y probadas varias veces bajo control y en condiciones severas de inoculación. Bajo nuestras condiciones de prueba, estos híbridos preservaron la capacidad de producir un alto nivel de rendimiento de calidad comercial, sin mostrar síntomas de enfermedad en la planta y el fruto.
Paralelamente, avanzamos hacia nuestro segundo objetivo. Mediante la aplicación de tecnologías avanzadas y la dedicación intensiva del equipo, estamos cerca de ofrecer al cultivador versiones resistentes de las mejores variedades ya conocidas en la gama de Harmoniz. Las mismas variedades apreciadas por su rendimiento, calidad y adaptación a la condición de cultivo con la seguridad de la resistencia ToBRFV certificada. Para el mercado español en particular, una versión resistente de variedades los líderes del mercado como el cherry Korino, las ramas de calibre G Cosmostar y Constelación, el cherry pera Ultiplum y el tomate pera de calibre G Tucait será lanzada pronto al mercado.
Somos conscientes de que bajo circunstancias específicas y una fuerte presión de la plaga, plantas con cualquier nivel de resistencia puede mostrar algunos síntomas o daños; sin embargo, estamos muy orgullosos de ofrecer a nuestros clientes algo de lo que estamos seguros: productos comercialmente válidos y rentables cuya durabilidad ha sido probada y verificada que, en sinergia con las buenas prácticas agrícolas y fitosanitarias recomendadas, limitan en un alto grado la propagación del virus, representando una inversión a prueba de futuro para los productores de tomate fresco.