Harmoniz promociona su primer tomate pera para Almería
Articulo publicado en agroautentico.com
De la fusión de dos compañías israelíes, Tomatech y Nirit, ha nacido la nueva enseña Harmoniz. Esta firma suma el portfolio de tomate de la primera al de pimiento de la segunda para convertirse en un nuevo actor principal en el siempre competitivo mercado de las semillas en Almería.
Javier Oliver y María José Flores en la jornada de tomate Tucait.
Tucait en El Ejido
Una de sus recientes jornadas de puertas abiertas con los nuevos logotipos y marca ha sido para presentar en campo la primera variedad de tomate pera de Harmoniz, indicada para los cultivos de invernadero en Almería. Se trata de la variedad Tucait, adaptada a los ciclos cortos de otoño y primavera.
Precisamente conocemos Tucait en su ciclo de primavera en el Poniente almeriense. El invernadero está en Santa María del Águila, en El Ejido, y el cultivo estará en producción incluso hasta entrar en el verano. “Cuaja bien, tanto con frío como con calor, y funciona en otoño y en primavera”, describe María José Flores, técnico comercial de Harmoniz, refiriéndose a la versatilidad de un tomate que se comporta en diferentes zonas, ya sea en el campo de Níjar como en el área del campo de Dalías.
Cultivo de Tucait
Consistencia con calor
Javier Oliver, director de ventas de Harmoniz, ahonda en sus distintos canales de comercialización: “Va muy bien tanto para cooperativa como para alhóndiga porque tiene las características que todos quieren: mucha producción, dureza, y calibre gordo. Además de su especial buena consistencia con calor”.
Buena piel y color
Su capacidad camaleónica de adaptación le permite poder responder a condiciones de frío y calor. Así funciona en los ciclos cortos con trasplantes de primeros de agosto y que llegan hasta principios de enero; así como también da la talla en los ciclos que arrancan en enero/febrero y se prolongan hasta el verano.
“La piel es muy buena, al igual que el color. Tucait no tiene problemas de microcracking ni de rajado ni de Blotchy”, describe Flores.